La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, tiene como finalidad la planificación y ejecución de las acciones en materia de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, tanto la prestada de manera directa, como el apoyo a la realizada a través de ONGD y otras entidades públicas y privadas, con el objetivo de cooperar con otros pueblos para propiciar su desarrollo integral, contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y aliviar y corregir las situaciones de necesidad, propiciando un desarrollo humano sostenible y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo de los frutos del crecimiento económico, siempre en coherencia con los principios expuestos en la Ley del Principado de Asturias 4/2006 de Cooperación al Desarrollo.
La Agencia de Cooperación del Gobierno de Asturias tiene como objetivo desarrollar una política de cooperación transformadora, coordinada y coherente, centrada en la erradicación de la pobreza, contribuyendo al desarrollo humano y sostenible de los pueblos empobrecidos de la tierra, desde un enfoque de derechos que promueva el empoderamiento y protagonismo de los sectores excluidos, en cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Para ello cuenta con un Plan Director donde se establecen las líneas de actuación en materia de cooperación, y se definen las prioridades geográficas, transversales y sectoriales en las que se basan todas las intervenciones en terreno, los denominados Proyectos de Desarrollo.
La Sensibilización y Educación al desarrollo es un elemento característico de la cooperación descentralizada asturiana, clave para generar conciencia crítica y consolidar una ciudadanía global e intercultural participativa y activa. Con estas acciones se promueve una mejor percepción por parte de la sociedad asturiana de los problemas que afectan a los países en desarrollo y se estimula la solidaridad y cooperación activa.
La Acción Humanitaria es otra de las líneas de actuación prioritarias de la Agencia Asturiana de Cooperación y estará orientada a la asistencia a poblaciones en situación de emergencia, vulnerabilidad o de grave e inminente riesgo. Por lo tanto son actuaciones dirigidas: A la ayuda a victimas de desastres, o a poblaciones en situación de emergencia, a la rehabilitación y reconstrucción de estructuras físicas, económicas y sociales. a la prevención y reducción de la situación de vulnerabilidad de comunidades y poblaciones victimas de desastres naturales y a la asistencia a refugiados y desplazados internos por motivo de conflictos armados, guerras o catástrofes.
Todo ello para contribuir desde el compromiso ético y la responsabilidad del Gobierno Asturiano a pequeñas pero valiosas transformaciones sociales.